martes, marzo 28, 2006

Jorge Negrete, todo por México


La vida artística de Jorge Negrete no estuvo exenta de amarguras y sinsabores, tal como sucedió con este episodio que presentamos hoy, y en el cual nos referiremos a un enfrentamiento con cierta prensa mexicana, justo cuando Negrete se encontraba conquistando al público español, triunfando en cada una de sus presentaciones. Apenas hubo arribado a Madrid declaró en una entrevista que algunos periodistas mexicanos, no tenían la suficiente ética profesional. Como réplica se publicó luego en México una versión absolutamente distorsionada de la entrevista, en la que se adjudicaba a Jorge de haber tildado a los periodistas mexicanos, de corruptos, ignorantes y muertos de hambre. Lo anterior siendo una calumnia artera y además una falacia, no dejó de provocar una oleada de reacciones en el ambiente periodístico de México, tanto es así que incluso algunos profesionales de la prensa bien inspirados y de buena fe, “se creyeron el cuento” y dieron crédito a la declaración. Lo que provocó injustamente una avalancha de falsedades, mentiras y embustes en contra de Negrete.

Esta verdadera conmoción pública en contra de Jorge Negrete detonada por la prensa amarilla mexicana, provocó que el mismísimo Jesús Grovas, emitiera una declaración pública, en la que además de respaldar a Negrete, denuncia la seguidilla de celadas y zancadillas a la imagen pública, prestigio y honra del Charro Cantor. Textual de la “CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA”: “La campaña contra Negrete, cae en el terreno de lo personal, pues le adjudican peligrosa y gratuitamente frases que no ha pronunciado jamás. Se hace hincapié en el antimexicanismo de Jorge Negrete. ¿ De dónde sacan esta absurda y criminal acusación? Jorge Negrete, y de ello han sido testigos millares de españoles, ha brindado todos los aplausos recibidos en su gira al público mexicano. ¿ Cómo se puede afirmar que los personajes de sus películas son la antítesis de los tipos mexicanos? Primero : No es cierto que Jorge haya acusado ni mucho menos calumniado a la prensa mexicana. Segundo : En ningún momento, ni pública ni privadamente, Jorge ha tenido frases ofensivas para nuestro primer mandatario, el licenciado Miguel Alemán. Tercero : Jorge Negrete no ha dicho jamás que necesitaba su pistola porque un mexicano no puede caminar sin ella”

Al tenor de lo expuesto podrán imaginarse ustedes la pena y tristeza que le debe haber provocado a Negrete saber que de esa forma se enlodaba su imagen, y mas aún estando lejos de su querido México, sin tener a sus detractores frente a frente, para poderles enrostrar, tener además que soportar con dolor como un grupúsculo de cobardes arteramente se unían para desprestigiarlo. Lo que más laceró el alma de Jorge fueron sus presuntas ofensas a Miguel Alemán. Es así como desde Sevilla impugnó la calumnia y reiteró su lealtad al Presidente a través de una carta abierta, la que se publicó en el diario “Excélsior”, donde hizo una exaltada y encendida profesión de mexicanismo, la que a continuación se reproduce de manera textual: “Llamarme renegado y antimexicano es realmente inaudito, pues la insignificante historia de mi vida habla por sí sola de mis actitudes y de mi acendrado amor por mi Patria, que forma una segunda religión dentro de mi espíritu. Al llamarme a mí renegado, también llaman renegados a Agustín Lara y a todos los compositores mexicanos que interpreto en mis actuaciones y a los artistas y técnicos que me acompañan en mi trabajo. Al llamarme antimexicano se olvidan de que por infinidad de países he paseado y exhibido, no las costumbres chinas, ni malayas ni europeas, sino exclusivamente las de mi Patria, con toda su jerarquía envuelta en el calor divino de sus canciones, adornado con el incomparable traje nacional. Dios sabe, y el público también, que primero sería capaz de cometer un acto criminal o inclusive de terminar con mi existencia, antes que renegar de mi Patria y de mi Pueblo”

Queda claro que a Jorge Negrete, no le resbalaban y menos le resultaban indiferente estos comentarios dirigidos en contra de su persona, en cambio a otros artistas de su generación al ser víctimas de este tipo de ataques ni siquiera se daban el trabajo de responder a sus detractores, simplemente los ignoraban. Mirado desde ese ángulo naturalmente que Negrete cometía un error al replicar con indignación, él mismo lo admite...textual “Es verdad que he cometido errores, pero todos hacemos lo mismo en esta vida, dada nuestra imperfección, y mis errores han sido simple producto de mi sinceridad, de mi franqueza y de mi constante espíritu de lucha.”

Este es uno de los tantos episodios de la vida de Jorge Negrete, que me parece necesario e interesante rescatar de la vida de este gran artista, a quien por cierto no siempre se le dieron las cosas todas “color de rosas”, muy por el contrario debió enfrentarse a toda suerte de ataques y conflictos, como el que se acaba de referir, también hubieron otros episodios dolorosos e ingratos relacionados con la actividad sindical a la que tanto se entregó durante toda su vida.

Lo que prevalece al final es que Jorge Negrete, mas allá de su dimensión artística gigantesca, fue y será recordado como un hombre íntegro, cabal y honesto, digno representante de México, devoto y cariñoso Padre.

No hay comentarios.: