martes, marzo 28, 2006

Jorge Negrete, las primeras grabaciones



Poco se sabe, o poco, muy poco, se ha publicado por lo menos, sobre la vida y los hechos de Jorge Negrete en Nueva York durante su residencia en la ciudad de los rascacielos, que se sitúa entre los años de 1936 a 1941, si bien en 1939 regresó a su país para tomar parte en algunas películas.

Jorge Negrete, se educó en las escuelas de León y México obteniendo el bachillerato, ingresó posteriormente en el Colegio Militar, posiblemente influenciado por sus padre, Teniente Coronel del Ejército de México, y debutó radialmente cuando fue dado de baja en las filas, a petición propia y luego de obtener el grado de Teniente de Intendencia.

Negrete, cuyo nombre real era el de Jorge Alberto Negrete Moreno, nacido en la casa marcada con la letra C de la Plazuela del Ropero en la ciudad de Guanajuato, a las dos de la madrugada del 30 de Noviembre de 1911, pertenecía a una familia de altos timbres sociales. En su familia hubo artistas, pintores, periodistas y políticos importantes.

Su debut en la radio fue con el seudónimo de Alberto Moreno. Con el maestro José Pierson estudió ópera. Participó en la inauguración del Teatro de Bellas Artes de México, cantando arias y trozos operáticos. Llegó a acatuar en el Teatro en el género lírico con un papel en “Pagliacci” de Leoncavallo y participó en la compañía de comedias del Teatro Iris con Roberto Soto.

Cuando Jorge Negrete resolvió lanzarse a la conquista de Nueva York fue cuando grabó sus primeros discos, y cuando hizo su primera intervención para la pantalla en un corto musical titulado “ Noches de Cuba”, filmado en los Estados Unidos.

En aquellas lejanas noches neoyorquinas surgió el romance entre Elisa Christy y Negrete, romance que habría de concluir en matrimonio de donde nació Diana.

Xavier Cugat fue uno de los primeros puntos de apoyo que tuvo Negrete. Con él firmó una canción “ Tentación de Amor “, que prontamente les estaremos entregando a ustedes.

La Marimba Panamericana era una de las agrupaciones más famosas de aquella época. Y como “estribillista” de la Marimba Panamericana fue como pudo interesar a los productores de la RCA VICTOR el futuro astro del ontinente, pero además de eso, Negrete hizo también seis discos como solista gracias al apoyo que le brindó el compositor Eliseo Grenet, y el propio Cugat, con una gran orquesta.

Es así como periódicamente les ofreceremos a ustedes amigas y amigos del Club, las “Primeras Grabaciones de Jorge Negrete”. Creemos que de esta forma conocerán mejor algunas facetas quizás no tan divulgadas de la vida del inolvidable Charro inmortal.

En esta primera entrega les presentamos la canción“Begin the Beguine” (Cole Porter-María Greves).

La notable adaptación de letra en español al tema de Porter, muy de moda en aquellos años, le dió ese toque latino que María Greves siempre sabía imprimirle a sus composiciones.

De seguro disfrutarán ustedes de esta canción, que a pesar de presentar algunas imperfecciones de registro, conserva la magia de mostrarnos a un Negrete que por esos años se iniciaba en el difícil arte del espectáculo.

Con el correr del tiempo el tema “Begin the Beguine”. se transformó en pieza obligada y clásica tanto para orquestas como cantantes populares y líricos, existen inumerables versiones para esta bella composición. En este registro podrán apreciar como Jorge Negrete maneja su bella voz dándole a este tema una interpretación verdaderamente magistral, ya que algunos pasajes son realmente difíciles de cantar.

En momentos la tessitura de su registro vocal alcanza niveles verdaderamente brillantes, los que ya anticipaban el magnífico registro tonal de barítono, que tanta fama y gloria le diera a él y a México a través de su vida.

3 comentarios:

SHEREZADA dijo...

Hola. Por favor, necesito que alguien me diga dónde puedo conseguir el disco (o de dónde lo puedo bajar) de Jorge Negrete “Sus Primeras Grabaciones”. Donde canta “Begin the Beguine” y otras más con la Marimba Panamericana.
Mil Gracias de antemano
Sherezada

Anónimo dijo...

Saludos, soy un gran admirador de Don Jorge Negrete y su hobra. Deseo saber si es correcto el nombre de la autora de la versión en español de "Begin the beguine" en esta página dice: María Greves, o tal vez deba ser: María Grever.
También deseo puedan tener la letra de esta canción, pues no se entiende muy bien en la grabación.
gracias.
Hernández

Alfredo Guevara dijo...

Saludos. Hace mucho estoy muy interesado en todo lo relacionado a la discografia de Negrete.
Con internet es posible escuchar la mayor parte de sus canciones, pero existe el problema de los titulos pues no aparecen los nombres de los temas. Y es que la mayoria son interpretadas en las peliculas; ya que grabo pocos discos.
Sherezada: es facil encontrar el disco de Jorge con la marimba panamericana; está en internet. Yo lo tengo hace tiempo.
Anónimo: La autora es Maria Grever. En youtube hay una version clarisima del "Begin the beguine" por Negrete que parece grabada ayer.
Saludos desde Perú