martes, marzo 28, 2006

Jorge Negrete, Secretario General


Si existe alguna faceta en la vida de Jorge Negrete, que ejemplifique de cuerpo entero su temple su valentía y entrega, debemos señalar que la activida sindical constituye todo un paradigma de fervor dedicación y pasión aún a costa de ver resentida su salud. Es asi como sus obligaciones en la ANDA hicieron mella en la relación amorosa con Gloria Marín, situación que a la larga le haría perder al que fuera el amor de su vida.
Apenas Jorge fue reelecto como Secretario General de la ANDA, tras dejar el cargo su colega Julián Soler, surgió un lamentable desencuentro con Mario Moreno ´Cantinflas´ otro de sus pares que también postulaba a dicho cargo. Mario nunca aceptó de buen grado su derrota en la elección de Secretario General, y a partir de ese momento practicamente impugnó todo lo que la nueva directiva proponía realizar. Sin embargo Jorge Negrete contaba con el apoyo unánime e irrestricto de los actores por su probada honestidad e inteligencia que ya demostrada en su gestión como líder.
Jorge siempre dió el ejemplo a sus colegas, en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones laborales, jamás sacó provecho de su cargo, cumplía los horarios a cabalidad. Recuerdan algunos viejos empleados de la ANDA, que Jorge llegaba a trabajar a las 8 de la mañana, y se retiraba a eso de las 9 o 10 de la noche, excepto los jueves, día que se lo dedicaba a su adorada hija Diana.
Para conversar con el Secretario General de la Anda, no era necesario pedir hora o cita, Jorge siempre estaba bien dispuesto a recibir a todos, desde el mas modesto extra hasta el productor mas connotado.
A Jorge Negrete le molestaba muchísimo que aquellas personas que ostentaban cargos, los utilizaran para su beneficio particular, es así que como ganada la batalla en contra el STIC, emprendió una limpia pero definitiva lucha de probidad dentro del STPC, en donde era bien sabido que había algunos elementos que aprovechándose de sus cargos se hicieron de fortunas inexplicablemente. Tal fué el caso de Juan B. Leonardo, Secretario del Interior, que representaba a los compositores y había especulado con sus regalías. A este personaje Jorge lo denunció en una asamblea general con pruebas de sus malos manejos, logrando que fuera destituído. Aparte de lo anterior también consiguió un aumento de sueldo para las segundas tiples de los teatros, alrededor de 15 a 20 pesos diarios. También comenzó a recolectar fondos para construir la Clínica de los Actores, proyecto que no alcanzó a ver terminado dado su repentino fallecimiento.

Cuando ya faltaba poco tiempo para que Jorge Negrete dejara el cargo de Secretario General de la ANDA, él mismo expresó el deseo de no repostularse, y dar paso a los mas jóvenes tal solicitud la hizo en el Frontón México . Sin embargo un grupo de actores encabezado por los hermanos Soler y José Elías Moreno, aparte de muchas otras estrellas del espectáculo en un acto sin precedentes, se dirigieron a pie en una caravana hasta la propia casa de Jorge Negrete, Emocionado por tal gesto de sus colegas Jorge aceptó la repostulación a la Secretaría General de la ANDA, a pesar de que tal decisión le significaría a Jorge dejar de percibir alrededor de un millón de pesos al año, según su hermano David Negrete. Lamentablemente esta expresión de respaldo vivida por Jorge fue interpretado por sus rivales como un montaje articulado por él mismo para justificar así el volver a presentar nuevamente su candidatura.
Es doloroso tener que escribir y referirse al encono con que Mario Moreno ´Cantinflas¨ se oponía a Jorge Negrete, digo doloroso pues a Mario Moreno también le admiramos por su excelente e inolvidable rol de bufo, cómico y filantrópico actor encarnando al recordado ¨Cantinflas¨.

Es así como en el período 50’52 Jorge Negrete intervino en la elaboración de la Ley Cinematográfica que reservó para el cine mexicano el 50% del tiempo en pantalla y obtuvo una diputación para su colaborador Rodolfo Echeverría, primer representante de los actores ante el Congreso. Puso todo su empeño en sacar adelante la Clínica de Actores, consiguió que el Departamento Central otorgara para ese fin cinco centavos por cada boleto que se vendiera en los cines de la ciudad y él mismo donó al fondo de construcción los ingresos en taquilla de la premiere mexicana de TEATRO APOLO. Por estas y otras acciones, en 1951 el periódico Ovaciones y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro. Pero el reconocimiento que mas lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

No hay comentarios.: